Uno de cada seis adultos mayores sufrieron alguna forma de abuso, según los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud, un problema que creció con la pandemia por el coronavirus y que sigue siendo difícil de visibilizar, porque por lo común ocurre en ámbitos privados.

Es en este marco que hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con el fin de hacer visibles esas violencias e implementar medidas para contrarrestarlas.

Es en el marco de esta conmemoración que ayer se dio a conocer un trabajo que muestra cómo las personas mayores y las principales problemáticas que las afectan apenas aparecen en medios como la televisión.

Así, las personas mayores, que constituyen el 16,1% de la población en la Argentina, (porcentaje que asciende al 21,7% en la Ciudad de Buenos Aires), solo están presentes en el 1,1% de las noticias, según un monitoreo de noticieros, durante el año 2021, de la televisión abierta realizado por la Defensoría del Público.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez que se conmemora hoy, la Defensoría advirtió sobre la “presencia escasa y limitada de temas vinculados a las problemáticas de las personas mayores en las agendas de los medios audiovisuales”.

Según el trabajo, en las 14.918 noticias que fueron analizadas, los tres tópicos más tematizados fueron salud, política y policiales e “inseguridad” (98,9%).

El tratamiento mediático sobre las personas mayores, la vejez y el envejecimiento se refleja cada año en los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en los monitoreos de noticieros de los cinco canales de TV abierta -Canal 13, Telefé, Canal 9, TV Pública y América- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló el organismo.

En cuanto al tiempo de duración, el informe del monitoreo remarcó que de las más de 680 horas visionadas apenas el 1,5% (10 horas y casi 20 minutos) fue destinado a hechos relacionados a este grupo etario. En la misma línea, la representación de las personas mayores está vinculada principalmente a casos policiales y a la información sobre salud y jubilaciones.

Las noticias policiales alcanzaron el 37,6% del total, mientras que en segundo lugar se ubicaron los temas de salud con el 31,2%, las dos temáticas sumaron el 68,8% de las noticias relacionadas a personas mayores. En tercer lugar, se ubicaron las noticias vinculadas a los asuntos previsionales, con un 23,6%.

De 2016 hasta 2021, las noticias sobre personas mayores llegaron a 1.154 sobre un total de 94.198, lo que representa un 7,9%.

Sobre los discursos predominantes que circulan sobre las personas mayores, el monitoreo señala que “continúa siendo recurrente el uso de la palabra ‘abuelo/a’ en los titulares de la mayoría de los canales, en especial, en las noticias policiales en las que se resalta la vulnerabilidad del grupo”.

Además, remarca que la presencia de las personas mayores también se suma a los noticieros mediante el rol de jubilado/a.

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

El 79 por ciento de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica durante 2021 fueron mujeres, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, a partir de un incremento del total de denuncias recibidas ese año con respecto a 2020, se informó oficialmente.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que se conmemorará hoy, el informe “Personas mayores afectadas por situaciones de violencia. Año 2021”, presentado por la OVD reveló además que, de ese 79 por ciento de mujeres mayores afectadas, el 67 por ciento tenía entre 60 y 74 años y el 33 por ciento más de 74.

Asimismo, los datos arrojaron que la mitad de las mujeres mayores sufrieron el maltrato por parte de sus hijos e hijas, proporción que se incrementó entre las afectadas mayores de 75 años (64 por ciento).

Además, el 56 por ciento de víctimas cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación.

La OVD atendió el año pasado 824 denuncias de personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, un 35 por ciento más que las 804 en 2020, según el informe del organismo de la Corte, y que equivalen al 7 por ciento del total: 11.579.

El informe mostró también que, en el total de los casos de 2021, los varones fueron los principales agresores, en un 65 por ciento, y que el 71 por ciento de las personas denunciadas tenía entre 22 y 59 años.

Por otro lado, los datos arrojaron que seis de cada 10 personas afectadas sufrieron violencia diaria o semanal, y que 119 de ellas tenían algún tipo de discapacidad.

En tanto, según el relevamiento, se registraron diferentes tipos de violencia: en el 97 por ciento de los casos, psicológica; en el 49 por ciento, ambiental; 46 por ciento, física; 42 por ciento simbólica, y 38 por ciento económica-patrimonial.

Como respuesta a estas denuncias, la justicia civil ordenó 2.226 medidas de protección, entre las cuales se incluye el otorgamiento de 209 dispositivos de alerta; la disposición de 470 prohibiciones de acercamiento y 454 prohibiciones de contacto y, en algunos casos, la exclusión del hogar de la persona denunciada.

De las denuncias recibidas en la OVD, el 99,8 por ciento de los casos fueron derivados a la Justicia Nacional en lo Civil, el 9 por ciento a la Justicia Nacional Criminal y Correccional, el 4 por ciento al Fuero Penal Contravencional y de Faltas del GCBA, mientras que el 67 por ciento fue derivado al programa Porteño Proteger.

Además, se brindó orientación sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito en el 92 por ciento de los casos, y de salud en el 50 por ciento.

 

Fuente: artículo publicado en el diario EL DIA. Ver original acá

Comparte en tus redes