Titulada “Antes de que sea tarde”, y firmada por la Comisión Directiva, la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires hizo pública una carta dirigida al Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Intendencias Municipales, Instituto de Obra Médica Asistencial y Obras Sociales del Ámbito Nacional en las que reclama políticas públicas para sus establecimientos en el marco de la pandemia.

A continuación, transcribimos la carta:

 

“Las Instituciones integrantes de esta Cámara que nuclea a servicios que brindan atención a personas con diversas discapacidades, en su mayoría Adultos Mayores, hemos solicitado, en los últimos 60 días, a diversos estamentos gubernamentales apoyos concretos para hacer frente a la amenaza de propagación del COVID 19 (CV) por considerar insuficientes los esfuerzos que realizamos los propietarios y empresas que gerencian estos establecimientos ante semejante ataque.

 

No llegaron hasta ahora recursos significativos, por lo cual pretendemos recordar los sucesos que se desarrollan en el mundo a los efectos de capitalizar, antes de que sea tarde, la lenta evolución de la epidemia en nuestro territorio:

 

-Para la OMS: la mitad de los fallecidos en Europa al 4/05/2020 son Adultos Mayores que se encontraban en Geriátricos y califica este hecho como Tragedia Inimaginable. En Inglaterra el 17% de las muertes por CV se produjeron en instituciones de atención de Adultos Mayores. En Portugal el 40% de las muertes de CV es en Geriátricos En España el 69% de las muertes fue en Instituciones Geriátricas. En Italia, de las muertes de Adultos Mayores en los últimos dos meses y medio, el 40,2% fueron por CV.

 

Este triste repaso debería funcionar como propulsor de urgentes medidas de apoyo, concretas, verificables, que fortalezcan el esfuerzo que están realizando las empresas de la actividad y los trabajadores de la Sanidad en Instituciones que atienden Discapacitados y Adultos Mayores, que como los califico el Director de la OMS para Europa Dr. Hans Kluge son “los héroes no celebrados de la pandemia” por su compromiso a pesar de las carencias en vestimentas y protecciones.

 

El atraso en los pagos de las obras sociales, el sostenimiento del personal con licencias por riesgo, el aumento descontrolado de insumos médicos y alimentos, los elevados gastos de alquileres y servicios, la estrepitosa caída en los valores arancelarios, impiden una adecuada inversión en equipamiento de bioseguridad, vestimenta, recursos materiales y humanos imprescindibles (como test y personal suplente con capacitación sanitaria).

 

La responsabilidad del Estado es intransferible en este escenario, por lo tanto exigimos se organicen Comités de Emergencia donde se coadministre el impacto del CV en el sector, se designen responsables y se vuelquen recursos que nos permitan defender con dignidad a nuestros residentes”.

Comparte en tus redes