Un pelotón de ambulancias y vehículos generaron este miércoles por la tarde un fuerte revuelo en la zona de El Dique, en Ensenada. Se trató de un operativo que tuvo como objetivo el traslado de un total de 37 adultos mayores de un geriátrico ubicado en 49, entre 122 y 123 a distintos centros de salud a partir de la confirmación de al menos 20 casos de coronavirus.

Mediante mensajes y llamados telefónicos, vecinos dieron cuenta de esta situación “anormal” que estaba aconteciendo en su barrio. “Varios abuelos están siendo retirados del lugar. Saben qué está ocurriendo”, fue uno de los mensajes de los vecinos de la zona quienes aseguraban estar muy preocupados por el operativo que se montó.

Según pudo averiguar EL DIA, luego de que algunos jubilados residentes en dicho geriátrico reportaran síntomas compatibles con Covid-19 se tomó la decisión de trasladarlos a distintos centros de salud de Ensenada.

“Este miércoles recibimos un llamado de un establecimiento de alojo de adultos mayores en el que se alertaba la presencia de síntomas compatibles con el Covid-19 en algunos de los residentes. Nos trasladamos al lugar y realizamos los testeos correspondientes a las personas afectadas por un cuadro febril y confirmamos que habían contraído la enfermedad”, indicó a este diario Mariana Estevez, pediatra y titular de la Secretaría de Salud del Municipio de Ensenada.

La funcionaria detalló que luego del resultado positivo que arrojaron los primeros testeos se realizaron análisis tanto a los jubilados que no presentaban síntomas como a los empleados. Ese procedimiento arrojó un total de 20 jubilados infectados. También se comprobó la presencia del virus en varios empleados testeados aunque no se precisó la cifra.

Lo concreto es que luego de que se confirmara la positividad, se generó un operativo para trasladar a los abuelos a distintos centros de salud. “Se los separó de acuerdo a la gravedad de los síntomas que presentan. Dos de los residentes fueron llevados al Hospital Cestino ya que su cuadro requería de un tratamiento de mayor complejidad. Los 20 casos positivos asintomáticos o con síntomas leves fueron llevados al Polideportivo de Punta Lara”, detalló Estevez.

En tanto, los jubilados que cuyo resultado no fue positivo fueron llevados al Hospital de Punta Lara a la espera del resultado de un testeo que se realizará en los próximos días. “Como estuvieron en el mismo lugar es posible que en los próximos días puedan dar positivo. Por eso continuarán siendo monitoreados”, indicó.

 

Fuente:
EL DIA

Comparte en tus redes