Un juez porteño declaró en la madrugada hoy la INCONSTITUCIONALIDAD de la resolución del Gobierno porteño mediante la cual se estableció la virtual prohibición de circular en la vía pública a personas mayores de 70 años, durante el aislamiento por el coronavirus, sin autorización previa de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

La medida fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman, quien hizo lugar a un pedido de un particular que se vio afectado por la medida.

El magistrado sostuvo que “la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población”.

Fastman mencionó las normas que protegen la libertad y la igualdad de las personas, como la Constitución Nacional y una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El juez expuso en los fundamentos que si bien hay “buenas intenciones” en la resolución del gobierno porteño, ello implica “una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada”, ya que dispone “imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población”.

El juez aseveró que se ve “disminuida la autonomía personal y la capacidad de decisión” de ese grupo de personas “solo en función de la edad”, según la resolución distribuida por el sitio iJudicial, de la Justicia capitalina.

La acción de amparo había sido interpuesta por Silvano Lanzieri, un ciudadano residente en el Gran Buenos Aires pero que sintió afectados sus derechos para circular por la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado hizo lugar parcialmente al pedido de cautelar y declaró inconstitucionales los artículos que a su entender vulneran derechos consagrados por la Carta Magna (la obligación de llamar al número 147 y la vigencia del permiso por dos días).

¡NOS HICIMOS ESCUCHAR!

La semana pasada, apenas anunciada esta iniciativa del gobierno porteño, la RED MAYOR LA PLATA, junto a las organizaciones Asociación Mutual de Protección Familiar, Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud, Red Subregional HelpAge International y Fundación RAFAM, emitieron un comunicado manifestando su repudio y preocupación por esta medida y cualquier otra que “victimice, estigmatice y como consecuencia excluya a las personas en función de la edad”.

En el mismo, se refirieron a la INCONSTITUCIONALIDAD de esta medida.  “La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de exigir que las personas mayores de 70 años pidan permiso para salir de sus hogares, viola las garantías constitucionales y atenta contra los derechos ciudadanos, considerando a las personas mayores con escasa capacidad para cuidarse a si mismo y a los otros”.

En este sentido, se exigió “que además de consultar especialistas en los aspectos biológicos de la pandemia se consulte a expertos gerontólogos y principalmente a las propias personas mayores”.

El comunicado, que tuvo gran repercusión en las redes sociales, tuvo cientos de adhesiones, entre las que se destacan las siguientes:  Silvia Gascón, María Tordó, Isabel Lovrincevich, Silvia Maranzano; Grupo “Geronto una Pasión” (Mariela Bianco, Claudio DÁmico, Daniel Mignorance, Gustavo Ciappa, Sandra Lambiase, Paola Rompato Alicia Lopresti, Claudia Molina); Lía Daichman, Centro Internacional de Longevidad; Paula Danel CONICET/Facultad de Trabajo Social UNLP; Xavier Oñativia, decano de la facultad de Psicología de la UNLP; Ana Gonzales, Asamblea Permanente de Derechos Humanos; Mariana Casali,Tejiendo redes entre vejeces, territorios y Feminismo FTS: UNLP; Arq. Viviana Di Luca Investigadora IETSYS – FTS UNLP; Adriana Frávega /UNLP; Araceli Mastellone. Radio Universidad. “El Espejo”; Alejandro Dinamarca, por Papel Nonos Platense; Arte Platense, Cecilia Bettia; Cátedra de Servicios Social Familiar; Facultad de derecho y Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Comahue; Viviana García del Centro Gerópolis Chile; Leonel Molinelli, Secretario de Tercera edad, de Montevideo, Uruguay; Maite Pozo, España; Jorge Quintas, Centro Paraguayo de Estudios sobre Envejecimiento y Vejez; Carlos Mata, Cartón del Huarco, Costa Rica; Ricardo Jaúregui, médico geriatra; Nélida Redondo, doctora en sociología; Ana Moreira Uribe, licenciada en Psicología; Lisandro Mariño, Director médico de “Meridiano Residencia”; Manuel Limeres, ANMAT; Natalia Muñiz, periodista; María Virginia Bruno, periodista. Capítulo de Psicogerontología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Comparte en tus redes