El reverso de una boleta amarillenta de los ‘80; un papel desechado o una hoja suelta daban vuelo a la pasión de Gloria Argentina Marveggio, que plasmaba en letra cursiva sus amores, emociones y vivencias.

La mujer de 78 años que desde hace tiempo vive en la Residencia Municipal “Juan Pablo II” de Laboulaye, tenía escondido un verdadero tesoro en letras.

Una charla con quien es hoy la encargada de la institución develó este mundo secreto de Gloria. Y la fascinación ganó a quienes leyeron sus poesías y poemas.

Así nació la idea de hacer un libro con un compilado de sus trabajos. “Los escritos de Gloria” será presentado el domingo en el cierre del Ciclo de Lectura Abierto, que se realiza en el marco del 135 aniversario de la ciudad de Laboulaye.

La historia

Quien cuenta la historia de Gloria Argentina es la asistente social Evelyn Tolosano, integrante del área de Desarrollo Social municipal, y quien junto a otras profesionales impulsaron la iniciativa del libro.

Esta escritora oculta reside en el geriátrico desde hace muchos años, y sólo tiene de familiares a una prima y sus hijos. Hace al menos 25 años que vive en la residencia, y pocos saben los motivos de su temprano ingreso a este lugar.

“Todo comenzó a principios de año, cuando Gloria, quien es la autora de las poesías, le empieza a comentar a Fiorella Baima (encargada del geriátrico) que tenía un montón de cosas guardadas pero que nunca las mostraba”, comienza contar Tolosano.

Un día, en medio de una charla, le piden ver el material. Y grande fue la sorpresa cuando aparecieron cientos y cientos de papeles de todo tipo, con poesías escritas por Gloria; relatos con retazos de su vida, recuerdos de sus padres y hasta de instituciones. Con una letra extremadamente prolija y hasta con dibujos.

“Era algo digno de mostrar”, subraya la trabajadora social.

La primera idea que surgió fue sorprender a Gloria con un impreso de sus obras, pero luego primó el derecho de su autora.

“Pensamos que eran sus cosas y debía ella elegir. Entonces decidimos que eso no podía quedar ahí, que algo teníamos que hacer porque es una obra de arte. Tenemos una caja entera de escritos. En el mes de abril empieza a trabajar con Gloria una acompañante terapéutica y le hablamos de todas estas cosas que ella tenía guardadas y de la posibilidad de hacer un libro”.

Así, con la anuencia de su autora, comenzaron a realizar una selección y buscar aquellas poesías que contaban de su vida, anécdotas, y hechos que la marcaron. “También había transcripciones de otras poesías que ella tomó y reformuló, pero siempre poniendo a quién pertenecía”.

“Hay muchos escritos de ella que reflejan un poco lo que es su historia, su niñez, adolescencia, sus primeros amores, sus vínculos con su papá, con su mamá, lo que a ella le gusta hacer”. Tolosano señala que en letras también plasmó Gloria la pasión por el Club Huracán de Laboulaye, y que según surge de los escritos esta institución fue parte de su infancia, cuando concurría allí con su papá y su abuelo.

Más acá en el tiempo, Gloria también dedicó escritos a la guerra de Malvinas, a situaciones puntuales del país, de su ciudad, de su entorno. Así también recopiló algunas frases, y coloreaba sus creaciones con dibujos.

Una obra, una vida

La asistente social sostiene que cada letra “mueve hasta el último rinconcito del corazón porque Gloria hace vivir en carne propia todo lo que cuenta”.

En resumen, tras un arduo trabajo se realizó un compilado de 46 escritos que reflejan el recorrido de Gloria Argentina Marveggio, convertido en el libro “Los escritos de Gloria”.

En la residencia municipal, el personal no puede más de la emoción para compartir el trabajo de su entrañable integrante de esta gran familia.

La elección del día de presentación no es casualidad. Quienes gestaron la idea pensaron en homenajear a esta mujer que hace honor a su nombre, y dice amar cada símbolo patrio. “Creímos oportuno hacerlo en el marco de la fiesta aniversario de Laboulaye. Y así ocurrirá”.

Los primeros ejemplares que saldrán a la luz tendrán como destinatarios a amigos, familiares e instituciones de la ciudad, y a todos quienes elija Gloria para compartir su obra, su vida.

 

Fuente
Patricia Rossia
Redacción Puntal

Comparte en tus redes