El titular de la Región Sanitaria XI que depende del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel de Battista, informó hoy que dieron negativo las 26 muestras tomadas ayer en un hogar de Tolosa para la detección de coronavirus, en el marco del primer protocolo de diagnóstico para instituciones semicerradas en torno a la pandemia implementado en el ámbito de la Provincia.

Los procedimientos fueron desplegados en el “Hogar Cuatro Estaciones”, donde se registró un caso fatal por COVID-19 y la semana pasada volvió a ser centro de revuelo por el fallecimiento de una mujer en tanto se pensó que portaba el virus aunque los resultados de los estudios conocidos posteriormente dieron negativo.

Las autoridades señalaron que “ante la preocupación por parte de las familias y los trabajadores por la posible propagación del virus, el Ministerio de Salud a través de la Región Sanitaria XI, en coordinación con la Secretaria de Salud de La Plata, llevaron a cabo el operativo de diagnóstico”.

La información también fue confirmada por el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, quien señaló que “las muestras fueron analizadas en la Facultad de Ciencias Exactas, donde se nos informó que dieron negativo”.

Se trata de una “modalidad de muestras en pooles que se enmarca en la vigilancia activa de casos en poblaciones de riesgo que están expuestas a mayor riesgo de complicaciones por la infección del COVID-19”.

“Además de los geriátricos y hogares de personas mayores, podría utilizarse en centros especializados en salud mental con internación, en cárceles y comisarias con presos”, se informó.

En el caso del operativo desarrollado en Tolosa, “el procedimiento consistió en tomar hasta 26 muestras al azar y luego analizarlas en conjunto para evaluar la presencia viral, en caso de confirmarla se analiza cada una de las mismas para identificar a la persona infectada”.