Israel extendió  la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid a los mayores en residencias, hospitales geriátricos y viviendas protegidas después de autorizar ayer esta segunda inyección de refuerzo en inmunodeprimidos.

El ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, anunció días atrás la decisión en su cuenta de Twitter por las infecciones registradas en estos centros e instituciones y el riesgo a un brote en este sector de la población vulnerable.

Un panel de expertos recomendó la semana pasada la cuarta dosis en población vulnerable, mayores de 60 años y trabajadores de la salud, pero hasta el jueves pasado el director general de Sanidad, Nachman Ash, no autorizó su administración y solo para inmunodeprimidos.

Israel inició el viernes la campaña de vacunación en pacientes reumatológicos y con esclerosis múltiple; quienes hayan recibido un trasplante de corazón, riñón o hígado; pacientes con varios tipos de neoplasias malignas y quienes tengan un sistema inmunológico comprometido.

Al mismo tiempo, Ash validó el viernes la inyección para los mayores residentes en instituciones y el ministro de Sanidad ordenó preparar la inmediata inoculación en estos centros.

El Gobierno apuesta por las pruebas de covid, vacunas de refuerzo y medicamentos, tras recibir ayer las píldoras de Pfizer, para combatir la quinta ola por la variante ómicron, altamente contagiosa.

Israel inició esta semana un ensayo clínico para probar la eficacia de la cuarta dosis entre 6.000 personas, incluidos 150 miembros del personal médico, y Ash estudia extenderla a más sectores de la población una vez obtenga más resultados.

Pionero en la campaña masiva de vacunación, Israel tiene hoy casi 6 millones de residentes de una población de cerca de 9,5 millones vacunados con las dos dosis, y 4,2 millones inoculados con la tercera. Más de 22.700 personas están actualmente infectadas y menos de un centenar hospitalizadas en estado en grave.

El ratio de infección -el promedio de personas a las que infecta cada portador del virus- se mantiene en el 1,6 por ciento y el índice de positividad en un 3,8 por ciento, el mayor desde octubre.

Fuente: EFE

Comparte en tus redes