En el salón auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que fue el marco perfecto para que las temáticas relacionadas con los mayores sigan tomando visibilidad y legalidad, la Red Mayor La Plata llevó a cabo el pasado 28 de junio una jornada reflexiva sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y aprovechó para lanzar oficialmente su moderna página web, www.redmayorlaplata.com, realizada con el soporte técnico y económico de la Universidad East Anglia de Inglaterra, y el apoyo de la Universidad Isalud.

El colmado auditorio donde se presentó la web de la Red Mayor

Con una gran convocatoria de público, entre voluntarias, adultos mayores, profesionales relacionados al ámbito gerontológico y hasta un grupo de alumnos secundarios de una escuela de Punta Lara, la jornada contó con la presencia de la presidenta de la Red Mayor y directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud,  Silvia Gascón; la investigadora y profesora universitaria, Nélida Redondo; y la diputada provincial por Cambiemos, Vanesa Zuccari.
Zuccari, en representación de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, abrió la jornada agradeciendo y celebrando el trabajo que la Red Mayor viene haciendo con los mayores, un terreno con el que dijo sentirse comprometida, habiendo presentado dos proyectos de ley.
“Uno que establece crear un registro único en la Provincia de Buenos Aires de asistentes gerontológicos, habida cuenta de que muchas personas asisten a centros de cuidado y no están acompañados por personas capacitadas y formadas para asistirlos en esa cuestión”, y otro sobre “padrinazgo de adultos mayores que llegan en muy buenas condiciones físicas y mentales a una edad avanzada y que puedan serles útiles a la sociedad, incorporándolos a establecimientos con chicos y adolescentes para que puedan tener un trabajo de ida y vuelta”, según contó.
Tras manifestar su apoyo a la Red, y asegurar que en ella pueden encontrar “una aliada” para trabajar sobre las temáticas relacionadas a los mayores, tomó la palabra la profesora Gascón, quien celebró la participación de la legisladora y el espacio donde se desarrolló la jornada porque “para nosotros el tema de la legislación acerca de la temática del envejecimiento es sumamente importante”, aunque cuestionó que “estamos un poquito relegados en eso”.

“NECESITAMOS QUE LA SOCIEDAD CAMBIE”

Gascón  manifestó que “la estructura de edades de la población cambió, cada vez hay menos niños y más personas mayores, que, afortunadamente, cada vez vivimos más años”, algo que requiere “que en todas las esferas  se produzcan cambios, necesitamos que la sociedad cambie rápido”.
En este sentido, se refirió al proyecto de Ciudades Amigables en el que viene trabajando desde hace años, como pionera en América Latina, y sostuvo que “la gente se queja porque no puede caminar por las calles, porque no puede usar el transporte público, porque los servicios no son amigos de las personas mayores, porque los profesionales no están entrenados para atender una población mayor cada vez más envejecida”, contextos que favorecen la aparición de  situaciones de abuso y maltrato “que no sólo rompen huesos sino que rompen corazones, porque a veces la violencia es psicológica, y a veces el maltrato pasa simplemente por decirnos en vez de señor o señora ‘abuelito, abuelita’: la violencia está en descalificar, en infantilizar, no sólo es física, tiene muchas formas”.
En este sentido dijo que el foco de la Red Mayor está puesto en  “hacer visible esta situación y predicar un poco con el ejemplo: mostrar que somos personas mayores, que no nos resignamos a perder derechos, y que además de trabajar por nuestros propios derechos, trabajamos por los derechos de otras personas, que se se encuentran en diversas situaciones”.

Las voluntarias de la Red estuvieron presentes


Gascón remarcó además que “envejecer activamente no quiere decir correr maratones, nadar, ni ir todos los días al gimnasio” sino que va más allá: “quiere decir vivir incluidos, participando, diciendo nuestra voz, exigiendo que se nos respete en cada una de las decisiones que tomamos, en cada uno de nuestros días, como con quién queremos vivir, dónde, cómo y con quién queremos morir, qué cosas queremos hacer”.
Para eso, fue pensado el flamante sitio web de la Red Mayor, “que se creó con un objetivo principal: que los ciudadanos de La Plata tengan acceso a información clara y transparente de los servicios que existen en la ciudad para los mayores cuando se encuentran en situación de dependencia”.
Asimismo remarcó  en la importancia de apoyar a las familias porque “solas no pueden, se agotan. Es el Estado el que tiene que dar respuesta para que existan cuidadores domiciliarios, para que la teleasistencia sea más accesible, para que haya centros de día, donde la gente se pueda rehabilitar, compartir con otros, que a lo mejor es una opción complementaria pero a veces mejor que estar con un cuidador en la casa. Y también, cuando es necesario, para buscar residencias, y que eso no sea el infierno tan temido”. Sabiendo lo difícil que es para una familia embarcarse en esta búsqueda, la profesional advirtió que “queremos lograr que una residencia sea mudarse a otro lugar, donde voy a estar con otras personas de mi edad, con las que compartimos problemas y  con los cuales pueda pasar estos años de la vida con respeto, dignidad, ejerciendo mis derechos a elegir. Para eso hicimos esta página abierta para que la gente opine y participe”.
Tras agradecer al profesor Peter Lloyd Sherlock de la Universidad East Anglia, por su apoyo y empuje para llevar adelante la creación de la página, le dio la palabra a la Dra. Nélida Redondo, su colega y amiga de muchos años, y quien se puso al hombro la investigación en La Plata a partir de la cual se alumbró este nuevo sitio web.

EL NACIMIENTO DE LA WEB

Directora de Investigaciones de la Fundación SIDOM, Investigación y Desarrollo Gerontológico, en el campo de la vejez y el envejecimiento, y profesora de la Universidad Isalud, Nélida Redondo, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, elogió a su par por su reconocido trabajo en el área. “Yo soy de capital federal: si estoy acá es por Silvia Gascón, quien siempre ha liderado proyectos en donde La Plata es conocida internacionalmente. La Plata lleva la delantera en el proyecto de Ciudades Amigables, lo que hizo que una universidad inglesa se interesara en apoyar a las personas mayores de esta ciudad para mejorar su calidad de vida.  Además de la Red Mayor, por supuesto, que es una organización voluntaria que facilita que proyectos de investigación académica se puedan desarrollar acá. Y este fue el caso que originó esta página web”.
Con cuarenta años de trayectoria, en los que ha visitado residencias de larga duración para mayores en diferentes lugares del mundo, Redondo contó que fue una colaboración técnica que propuso Silvia Gascón para trabajar con Canadá, Chile y Uruguay lo que la alertó sobre las problemáticas en el tema de la vulneración de los derechos de los mayores en Argentina.
“Cuando ingresamos a una residencia en Canadá, donde lo primero que vimos fue una carta de derechos de residentes, ‘usted tiene derecho a ser llamado señor o señora’, y no ‘¿cómo te va, Juanita?, ¿todo bien, abuelita?’, algo tan elemental como ese derecho a la identidad y a conocer como personas plenas de derecho, eso nos alertó en que lo que pasaba acá no era algo normal”, relató Redondo, sobre una experiencia en la que se encontró con que prácticas “naturales” en este país, como las sujeciones físicas o la sedación farmacológica, allá estaban prohibidas.

Una gran asistencia en la jornada de la Red Mayor

“A la luz de eso nos dimos cuenta que había una serie de derechos que se vulneraban en las instituciones argentinas, entre otras cosas, por falta de conocimiento. Muchas veces se vulneran derechos pensando que se está protegiendo algo: atarla por miedo a que se caiga, o sedarla para que duerma mejor”, reveló la investigadora, quien reclamó que es necesario “cambiar completamente la dinámica de la instituciones”.
A partir de esa experiencia en Canadá, y de su relación académica de treinta años con Peter Lloyd Sherlock, quien hizo su tesis doctoral en Argentina, Redondo contó que desde la Universidad East Anglia, donde trabaja su colega, había dinero disponible para hacer una investigación sobre derechos humanos en instituciones de larga estadía en Argentina,  “y yo inmediatamente pensé en La Plata”.
Encabezada por voluntarias de la Red Mayor, quienes utilizando la técnica de investigación encubierta, relevaron durante varios meses 60 instituciones geriátricas en la ciudad, habilitadas y no habilitadas, concluyeron que “la falta de conocimiento al entrar, las sujeciones físicas, la sedación farmacológica y otras técnicas cuestionables van generando un clima que parece de cuidado y protección pero que terminan avasallando derechos humanos”. Según destacó la profesional, estas situaciones “que hay que cambiar muchas veces no se cambian porque no se sabe que hay otras maneras de actuar, y se  desconoce que es posible a partir de la estimulación y de la comprensión crear un clima armonioso”.
Esa fue la idea que dio origen a la creación de esta página web que, siguiendo la técnica de Tripadvisor para la búsqueda y calificación de hoteles, busca facilitar la tarea de familiares que deben encontrar una institución para un mayor que necesite cuidados de larga duración, que puede, a través de fotos y otras informaciones básicas, tener una idea general del lugar.
El objetivo del sitio es que sea una plataforma interactiva y un puente entre las personas que necesitan cuidados y sus familias, las instituciones geriátricas, y los organismos de fiscalización -como el Ministerio de Salud o el Defensor del Pueblo de la Provincia-, a quienes, en casos de quejas recurrentes, se elevarán reclamos para que actúen y tomen las medidas correspondientes. Por otro lado, las residencias que adhieran a los principios de calidad enfocados en los derechos humanos que se promueven desde la Red, tendrán un espacio de promoción diferenciado en el sitio.
Redondo remarcó que “muchas veces estos pequeños cambios que se necesitan no requieren de  dinero sino de cambios de perspectivas enfocados en defender derechos y, sobre todo, los derechos de las personas de edad extrema. Necesitamos que esas instituciones estén ajustadas a derecho y valga la pena vivir en ellas. Este es el propósito de esta iniciativa”.

PRESENCIA VIRTUAL

Desde Londres, en donde vive, Peter Lloyd Sherlock, a través de un video proyectado en la jornada, celebró el trabajo de tres años realizado en conjunto con Redondo, Gascón y las voluntarias de la Red Mayor, y se mostró entusiasmado con la iniciativa que concretaron en Argentina, algo que, dijo, no tiene ningún precedente en otros países del mundo.
La jornada cerró con un panel de profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad, integrado por el Dr. Lisandro Mariño, la Dra. Paula Danel, la Dra. Natalia Panella y el Dr. Juan Carlos Martín, quienes reflexionaron sobre cuestiones relacionadas a los mayores, sus necesidades, desafíos y problemáticas, según sus áreas de trabajo y estudio.
Más información en www.redmayorlaplata.com, un espacio abierto, al que todos están invitados a participar.

Comparte en tus redes