La Municipalidad de La Plata desplegó un operativo de desinfección en el Hogar Barcelona, ubicado en 51 entre 16 y 17, donde se conocieron en las últimas horas que hubo al menos 29 casos positivos de coronavirus, entre adultos mayores y empleados de la institución.

Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó que “tras la aparición de diversos abuelos con síntomas, rápidamente las autoridades del geriátrico se pusieron en contacto con nosotros para iniciar el protocolo sanitario”, y puntualizó: “Se fue trabajando a medida que fueron surgiendo los casos sospechosos y con el SAME realizamos hisopados”.

“Varios de esos pacientes dieron positivo, entonces armamos un operativo de hisopado más grande y terminaron siendo 22 los pacientes positivos más 7 empleados”, destacó.

El funcionario contó que el sábado, al detectarse que algunos pacientes comenzaron con problemas de oxigenación, decidieron llevar a cabo siete derivaciones hacia clínicas privadas. “Si bien las personas estaban bien clínicamente, era muy prudente derivarlos porque existía la posibilidad de que aumente el riesgo”, expuso Rifourcat.

En este contexto, personal del SAME y efectivos sanitarios desarrollaron un operativo de desinfección de todos los espacios comunes y habitaciones del geriátrico como en las veredas perimetrales del edificio para eliminar el foco de contagio.

En esa línea, el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón, explicó que “la situación está controlada” porque los pacientes contagiados están alojados en el piso de arriba, destinado exclusivamente para casos de coronavirus, y el resto están aislados en la planta baja.

“La Secretaría de Salud hizo una revisión en el lugar y confirmó que los pacientes positivos están en buen estado de salud y aislados en el área de Covid-19”, detalló y ratificó que la Municipalidad colaboró en el traslado de los pacientes mediante el SAME La Plata y ambulancias de empresas privadas.

Comparte en tus redes