El día 3 de marzo de 2020 se registró el primer caso infectado por Corona virus. El 20 de marzo de 2020 se estableció la cuarentena total en el país, en principio hasta el 31 de ese mes, luego ampliada al 13 de abril y, recientemente extendida hasta el 26 de abril.

Dado que el virus es particularmente dañino en las personas mayores y en los adultos que sufren enfermedades crónicas, se dispuso el cierre de los hogares geriátricos para personas externas a los residentes y personal. Se ha prohibido el ingreso de familiares, proveedores y, por supuesto, nuevos residentes hasta que las autoridades sanitarias lo establezcan.

La prohibición de las visitas no debe implicar falta de contacto diario de los residentes con sus familiares y amigos. A través de teleconferencias, mediante teléfonos celulares y aplicaciones del tipo Skype o Zoom se puede establecer comunicación permanente.

No importa cuál sea el estado de salud o la fragilidad de la persona mayor residente, el contacto visual y la comunicación con sus seres queridos ayuda a todos a sentirse mejor.

Si hasta el momento no dispone de este medio de telecomunicación, desde Red Mayor le sugerimos que se ponga en contacto con el personal de la residencia geriátrica en la que se encuentra su familiar y analicen en conjunto la manera de establecer del vínculo a través de las nuevas tecnologías. Dos celulares, pantallas o computadoras son suficientes para mantenerse comunicados.

 

Ha llegado a Red Mayor un correo electrónico de una familiar que desde el 20 de marzo perdió contacto con su madre, internada en una residencia geriátrica, porque en el único teléfono de la residencia no contesta nadie desde ese momento hasta ahora. Red Mayor derivó el caso a la autoridad sanitaria competente resguardando la identidad de la consultante. Si usted tiene un problema similar, o cualquier otra situación que le genera inquietud, no dude en hacernos llegar la consulta o el comentario.

Comparte en tus redes