La Subsecretaría de Contenidos Públicos, en colaboración con el PAMI, anunció una nueva edición de “Crear juegos para todas las edades”, una convocatoria que busca fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos con un enfoque especial en personas mayores, que aborden mecánicas que estimulen aspectos cognitivos y destreza mental.

La iniciativa repartirá becas por medio millón de pesos para continuar con el desarrollo de los proyectos seleccionados, y la inscripción estará abierta hasta el 13 de octubre.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública informó a través de un comunicado que el objetivo es fomentar aspectos cognitivos a través de contenidos lúdicos, con un enfoque especial en personas mayores, según indicó un comunicado.

Se podrán presentar juegos de ingenio, casuales y de estrategia abstracta para el ejercicio mental y cognitivo, y serán especialmente valorados los proyectos que contemplen la accesibilidad.

Además, en esta edición se suma una nueva categoría, Juegos de Mesa, la cual apunta además de la creación de videojuegos, a juegos de mesa en versión “print and play” (para imprimir y jugar), que serán publicados en la plataforma de Crear Juegos.

La convocatoria estará abierta hasta el 13 de octubre y está dirigida a profesionales, estudiantes y personas aficionadas mayores de 18 años; los ganadores recibirán una beca para continuar con el desarrollo de los proyectos elegidos que, como en los anteriores Crear, deberán tener en cuenta temáticas vinculadas con la ciencia, la vida cotidiana, la cultura nacional, el medio ambiente, las artes visuales, la música, la literatura, el deporte, derechos y ciudadanía, la exploración y estímulo de los sentidos, y que manifiesten de alguna forma la perspectiva de género.

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, celebró el nuevo lanzamiento de Crear Juegos e hizo especial hincapié en la importancia de asociar el desarrollo cognitivo a través de los videojuegos: “Las personas juegan desde la primera infancia y los videojuegos ya son parte intrínseca de nuestra cultura, por eso resulta clave fomentar la creación de contenidos que vinculen lo lúdico con el aprendizaje”.

Meritello también destacó el criterio de accesibilidad para “garantizar la llegada a todos los sectores de la población” y el estímulo para el desarrollo de juegos destinado a adultos mayores: “Tenemos que abandonar la idea de que una persona adulta no juega, y que si lo hace solo juega al bingo, la lotería o la canasta. Hay todo un universo de juegos, de mesa y videojuegos, a los que pueden acceder y divertirse”.

Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI, indicó al respecto que “en general se asocian los videojuegos con los jóvenes, pero la realidad es que cada vez son más las personas mayores que se animan a esta tecnología”.

“Además, está comprobado que los videojuegos promueven los vínculos intergeneracionales más allá de mantener y mejorar la plasticidad del cerebro; incluso, especialistas señalan que los videojuegos previenen la pérdida de memoria, los declives cognitivos y los problemas visuales en las personas mayores”, añadió.

El jurado, compuesto por representantes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Pami, de la Asociación Argentina de Juegos de Mesa (AAJM), y de universidades en las que se dictan carreras afines, tendrá la tarea de elegir los tres mejores videojuegos, y los seis mejores juegos de mesa.

Los proyectos seleccionados se conocerán el martes 28 de octubre a través de las redes sociales de Crear: IG instagram.com/crearjuegosar o Discord https://discord.com/invite/S8njETU.

Se pueden consultar las bases y condiciones en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear.

Fuente:
Télam
Comparte en tus redes