¿QUIENES NECESITAN CUIDADOS?

La RED MAYOR aboga por el respeto de los derechos de las personas mayores que necesitan cuidados

 

¿Quiénes necesitan cuidados?

Necesitan cuidados las personas mayores con discapacidades derivadas de enfermedades crónicas avanzadas. Estas personas requieren apoyo para realizar las actividades esenciales de la vida cotidiana, como bañarse, lavarse la cabeza, asearse, usar el retrete, levantarse de la cama.

Asimismo, con más frecuencia, algunas personas de edad avanzada tienen limitaciones para efectuar la limpieza profunda de la casa, limpiar vidrios, mover muebles, o bien, hacer las compras y utilizar el transporte público.

Ya se trate de la falta de capacidad funcional para realizar las actividades diarias esenciales o para efectuar diligencias también imprescindibles, las personas necesitan apoyo de otras personas o de servicios adaptados para llevar adelante su vida diaria.

A esa situación se la denomina dependencia.

¿Por qué en RED MAYOR abogamos por el respeto de los derechos de las personas con dependencia?

Porque suele pasar que cuando una persona mayor no puede valerse por sí misma, los familiares, los profesionales, o quienes le dan la ayuda tomen decisiones por ella.

O bien, que la persona mayor con dependencia no reciba la ayuda de la manera o en el tiempo que ella la necesita.

¿Cuáles son los riesgos más comunes?

Si la persona mayor es viuda o vive sola, es demasiado frecuente que los familiares decidan internarla en un hogar geriátrico sin su pleno consentimiento o deseo. Si es un matrimonio mayor, puede ser mucha carga para la pareja también de edad avanzada.

Si no tiene familiares en la ciudad, que vivan cerca, pueden pasar demasiado tiempo solas, sin recibir la atención que necesitan.

Muchas veces las personas mayores (o sus familias) no saben cuáles son los servicios más apropiados para sus necesidades, dónde conseguirlos o cómo juzgar su calidad.

¿Qué hacemos en RED MAYOR para favorecer a las personas con dependencia?

En esta página de la RED MAYOR las personas mayores con dependencia de la ciudad de La Plata, sus familiares, amigos o vecinos encontrarán notas de utilidad, así como los listados de servicios para la dependencia habilitados oficialmente: hogares geriátricos, centros diurnos, servicios profesionales. Además, en esta web darán a conocer sus instalaciones y prestaciones los prestadores de servicios habilitados que adhieren a los principios básicos de la calidad y firman su acuerdo.

Su experiencia y opinión es fundamental

En este sitio web se puede escribir la experiencia o la opinión de cualquier institución, profesional o servicio para la atención a personas con dependencia que funcione en la ciudad. Para ello, podrá hacer llegar su comentario a través de nuestro contacto. El equipo voluntario de RED MAYOR lo analizará, se pondrá en contacto con usted y se encargará de derivar sus observaciones para contribuir a la mejora de los servicios.