El Seminario Permanente de Investigación del Instituto Ambrosio L. Gioja y el CPO en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representados por la investigadora del Conicet María Isolina Dabove, abogada y doctora en derecho, presentaron formalmente una denuncia en el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN,LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) contra “Intrusos en el Espectáculo”, así como también contra el conductor Jorge Rial, el panelista Rodrigo Lussich, el canal América TV donde se emite el programa y, además, el Grupo América, en tanto “responsable de la programación de todos los medios bajo su órbita”.

La denuncia, a la que suscriben más de un centenar de instituciones y personas que trabajan por los Derechos Humanos de las Personas Mayores, hace referencia al segmento “Escandalones”, que lleva a cabo Lussich, emitido el día 13 de mayo pasado, entre las 14.48 y 15.02, y que se puede ver en el siguiente enlace:

 

 

“Lo sucedido en el programa televisivo mencionado constituyó un acto de total discriminación y violencia hacia las personas mayores (viejismo)”, se manifiesta en la denuncia y se menciona que se incurrió en “estereotipos de género hacia las mujeres mayores, dando así lugar actos de discriminación múltiple”.

Puntualmente, se hace referencia al “Ranking de famosos (hombres) convertidos en señoras”, en el que, “sin ningún tipo de pudor, Lussich habló sobre algunos personajes masculinos públicos que envejecen pareciéndose a mujeres mayores con total conciencia de la improcedencia de sus dichos, dado que aclaró: ‘Nos parecía fuerte poner Ranking de famosos convertidos en viejas, por eso pusimos señoras’ pero sin perjuicio de todo ello agregó: ‘Hay famosos que han
envejecido, que están camino a ser viejas'”.

Entre las comparaciones, se destacan:

1. El del cantante Axl Rose. “Es una vieja hecha y derecha” y agrega, “Es Celeste Carballo”.

2. Steven Tyler: “Una vieja bastante chota, con animal print, gafas de vieja, collar de vieja y el chaleco de vieja. Era un travesti”.

3. Paul McCartney lo comparó con Celine Dion: “Una vieja muy vieja. Celine es más joven, pero si ves la proyección, Celine Dion va rumbo a convertirse en Paul McCartney”.

4. “La Mona Jiménez es Rosana. Muy vieja la Mona. Mucho seno la Mona, urgente corpiño para la Mona”.

5. “Que en pazdescanse. Camilo Sesto murió siendo una vieja”.

6. “Mariano Martínez es Ethel Rojo. Lo que van a ver ahora es tremendo: Piero es Marián Farías Gómez. Una mujer del folklore. Piero, es un buen tipo mi viejo, transformado en una mujer del folklore”.

7. “Juanse y Giga Murano. El caso de un famoso que es una vieja asesina. No vayan a comer masas a lo de Juanse”.

8. El último ejemplo lo hizo con el Sr. Guillermo Cóppola, de quien literalmente dijo: “Guillote, la caída de un ídolo. Guillote se ha transformado en Luisa Albinoni”.

Asísimismo, en la denuncia se manifiesta que “durante el transcurso de estas infames comparaciones, el conductor del programa, Jorge Rial, se tomaba la cabeza haciendo evidente la temeridad del relato del columnista sin perjuicio de lo cual, se reía”.

Y se agrega: “Todo lo reseñado pone en evidencia no sólo la ridiculización de los hombres envejecidos. Quedaron afectadas en igual medida las mujeres mayores tomadas como ‘modelo ridículo’ de  la vejez”.

Los hechos señalados, según se considera en la denuncia, “resultan violatorias de los derechos fundamentales de las personas mayores reconocidos en todo nuestro sistema normativo”.

En esos cinco minutos, se remarca en la denuncia, fueron varios los derechos vulnerados, entre lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional, especialmente en los artículos 16 y 75 inc. 22 referido a los tratados de derechos humanos de jerarquía constitucional; la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad; el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, conforme lo consagra su artículo 6 sobre Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; lo dispuesto en el artículo 10 en torno al derecho a no ser sometido a torturas o tratos crueles inhumanos o degradantes;  el respeto hacia el artículo 30 que dispone el derecho de igual reconocimiento como persona ante la ley; y lo dispuesto de manera general por el Código Civil y Comercial de la Nación en materia de actos y derechos personalísimos, en particular respecto de los artículos 51, 52 y 53.

Ante la gravedad de los hechos relatados, teniendo en cuenta que “los prejuicios y estereotipos negativos sobre la vejez que circulan en el imaginario colectivo dan lugar a prácticas sociales que son lesivas de los derechos y libertades de las personas mayores”, y que “en el caso que nos ocupa la práctica viejista entrecruza edad con el género de un modo tal que toma la figura de la mujer vieja como agravante de la imagen también ridiculizada del varón mayor, configurando un caso de discriminación múltiple interseccional”, se solicitó al Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) que:

1. De curso a la presente denuncia investigando los hechos denunciados y emitiendo el correspondiente dictamen favorable.

2. Ordenar al Multimedio América implementar un programa de capacitación para todos sus empleados sobre Envejecimiento y Vejez, y específicamente sobre la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a fin de conducirse frente a las cámaras y en la elaboración de los contenidos de producción con una perspectiva de derechos y de género al referirse a las personas mayores;

3. Sin perjuicio de las sanciones que estimen corresponder en virtud de la falta cometida se ordene a modo de reparación de la imagen sesgada, viejista y discriminatoria que brindaron sobre la vejez, que el programa Intrusos y sus conductores Jorge Rial y el columnista Rodrigo Lussich, brinden las correspondientes disculpas no solo a las personas utilizadas como objeto de mofa sino a las personas mayores en general;

4. Se ordene al Multimedio América abstenerse de reproducir en cualquiera de sus medios de comunicación imágenes, relatos, noticias, entre otros, en las que se coloque a las personas mayores en una situación de discriminación y bajo estereotipos viejistas.

ADHESIONES

Entre la gran cantidad de adhesiones que recibió esta denuncia, entre instituciones y referentes que trabajan en defensa de los derechos de las personas mayores, se encuentra Red Mayor La Plata y el Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad ISALUD, representados por la profesora Silvia Gascón; además de Seminario Permanente de Investigación y el CPO en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; ILC Argentina (International Longevity Centre), miembro de ILC Global Aliance, Presidente: Lía Daichman; Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Rosario, Directora María Isolina Dabove. Directora Ejecutiva Rosana Di Tullio Budassi; Consejo Federal de Adultos Mayores de Argentina, Ruben Acosta; Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de las Prov. de Córdoba, Haydee Catalina Lenkiewicz; Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología SAGG. Presidente: Margarita Murgieri; Secretaría Técnica de la Red Sur HelpAge International; Asociación Gerontológica Argentina -AGA. Presidente: Félix Eduardo Nallim; Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y el Equipo de Investigaciones en Psicología de la Mediana Edad y la Vejez de la Universidad de la Marina Mercante, Daniel Luis Mingorance; Cátedra de Psicología del Envejecimiento, Universidad Isalud. Daniel Luis Mingorance, entre otros.

LEA LA DENUNCIA Y EL LISTADO DE ADHESIONES COMPLETO HACIENDO CLIC AQUÍ

Comparte en tus redes