En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio es fundamental que las personas adultas mayores se mantengan interrelacionadas con la familia, los amigos y vecinos para mejorar la calidad de vida.

Consultada por este diario, la directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud, Silvia Gascón y presidenta de Red Mayor La Plata, señaló que “los adultos y adultas mayores somos un grupo de riesgo” y es importante seguir promoviendo las relaciones sociales, para lo cual “hay que apelar al teléfono, al WhatsApp, a la videoconferencia con los hijos, con los nietos, enviar una foto”.

Silvia Gascón

Indicó que hay que mantener el contacto con “la familia, que es la red de apoyo principal”, así como con los vecinos, y que entre todos se “vea cómo ayudar”.

Gascón, quien también es embajadora de HelpAge International en Argentina, señaló que “tenemos que desplegar toda la capacidad creativa y de innovación” en este momento de cuarentena.

En este punto indicó que “aparecen las desigualdades económicas y educativas”, dado que hay adultos y adultas mayores con acceso a las nuevas tecnologías de información (TICs) y otros no.

“A los que usan celulares y redes sociales hay que acercarles cursos que se dan a través de las universidades de tercera edad, los municipios, se sube el material y lo miran, ejercitan”, ejemplificó.

Sin embargo destacó que “hay que pensar en quienes no tienen acceso a las nuevas tecnologías que, en general, son personas que no se mueven mucho de su barrio”.

En este sentido propuso que una idea sería que le llegue material “pero impreso” y lo puedan tener para “usar durante todo el día, por ejemplo, crucigramas, cuentos”.

Por otra parte, la especialista señaló que es importante “pensar en positivo, mantenerse activo, tratar de tener una rutina diaria y sostenerla, encontrar las cosas que a uno le gustan”.

Fuente: Diario Popular
Artículo de Natalia Muñiz

Comparte en tus redes