RECLAMOS

Residencia certificada que no figura en los listados oficiales

A través de este espacio de reclamos, recibimos el comentario del Dr. Lisandro Mariño, director médico del hogar Meridiano Residencia que, si bien completó todos los trámites de habilitación, y con certificación oficial, no figura en los listados oficiales de establecimientos privados de la Provincia de Buenos Aires.
Ubicado en calle 71 N° 979, con capacidad para 30 personas, ofrece servicios de residencia con internación y sin prestación quirúrgica. Vale mencionar que, en la fachada, tiene cartel identificatorio.

 

SOLICITUD A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El pasado 14 de mayo la Red Mayor presentó en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires una solicitud para que, como órgano mediador, interceda frente a una solicitud de información pública negada por la Dirección General de Desarrollo Territorial del Comercio y la Industria dependiente de la Agencia Platense de Recaudación de la Municipalidad de La Plata, aduciendo cumplir con la Ordenanza 11.572.
A esta entidad se le había solicitado que remita los listados oficiales de instituciones (hogares o residencias geriátricas y centros de día) que poseen habilitación de los organismos competentes, tal cual había hecho el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para publicar en la página web de Red Mayor (www.redmayorlaplata.com) con información de interés sobre los servicios disponibles para los vecinos que requieren cuidados.
El pedido a la Defensoría del Pueblo, para que interceda ante el gobierno municipal para que éste cumpla con su obligación legal de facilitar el acceso a la información pública, fue ingresado por mesa de entrada y registrado bajo el número de expediente 201916/19.

***

INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Atendiendo al reclamo presentado por la Red Mayor La Plata, bajo el número de expediente 201916/19, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires intercedió enviando el pedido de información a la Municipalidad de La Plata, específicamente, a la Comisión de Control y Seguimiento de Establecimientos Geriátricos, que, según la ordenanza número 11025/13,  tiene la misión de “coordinar la realización de un relevamiento integral sobre todos los establecimientos geriátricos habilitados y/o funcionando según lo establece la Ley N° 14.263 de la provincia de Buenos Aires, conformándose el Padrón Municipal para el registro de altas y bajas”.
A pesar de haber enviado el reclamo en junio del corriente, la Defensoría del Pueblo todavía no ha recibido respuestas de la Municipalidad.

***

INTERVENCIÓN EN DENUNCIA RECIBIDA EN NUESTRA WEB
Septiembre, 2020

A través de nuestra página web, el pasado 4 de septiembre de 2019 recibimos una denuncia de una mujer contra un geriátrico platense, habilitado por Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el que residió su madre.
Oportunamente, asesoramos a la denunciante sobre el modo de formalizar el reclamo, al tiempo que presentamos el misma en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tanto por escrito como por email, no habiendo obtenido respuesta.

A continuación, transcribimos la denuncia, omitiendo el nombre de la residencia, dado que no es nuestra función fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos, sino bogar por el cumplimiento de los mayores, en especial, de los que necesitan cuidados.

Buenos días
No sabía que existía este sitio. Hoy me enteré por una nota en el diario.
Mi madre falleció en diciembre del año pasado, estaba en hogar Antigua Casona.
La primera internación fue en *********, fue un momento muy duro y de mucho sufrimiento, pensé que iba a contar con la contención que en principio había percibido cuando hice las gestiones previas, pero me equivoqué.
Encontré a mi madre tirada en el piso desnuda, sin que nadie hiciera nada. Permitían que los hombres se metieran en las habitaciones de las mujeres. Le robaron la alianza. La medicaban en exceso, me pidieron derivación a neuropsiquiatrico dos veces. Las supuestas enfermeras y personas que están al cuidado de los abuelos no tienen calidad humana, y la mayoría ni preparación. El trato es horrible.
Luego encontré Antigua Casona porque mi madre estuvo internada enfrente del hogar producto de una caída en el neuropsiquiatrico que también es horrible de calle ***********.
Ahí logre contención, los dueños se ocupan y escuchan a la familia. Tal vez el problema sigue siendo que no todas las personas que trabajan están preparadas para esa difícil tarea. Pero nunca mas mi madre necesitó irse a una clínica psiquiátrica, como antes.
Ojalá algún día dejen de ser solo emprendimientos comerciales y el objetivo primordial sea la atención, contención y cuidado de las personas que allí viven. Que el trato cariñoso y amable sea la forma de trabajo. Y que las obras sociales controlen sus prestadores como corresponde.
Espero sea de utilidad, es simplemente contar mi experiencia.
Atte.

 

***

INTERVENCIÓN EN DENUNCIA RECIBIDA EN NUESTRO SITIO WEB
Abril, 2020.

A través de nuestra página web recibimos la denuncia de una usuaria que pidió reserva. En la misma, reclama por el impedimento de contacto con su madre que se encuentra alojada en la residencia para mayores “En Familia”, ubicada en Guardia Vieja 4040, CABA.

Transcribimos el mensaje recibido:

“POR FAVOR LES AVISO QUE EL TELÉFONO HACE MAS DE 10 DÍAS QUE NO FUNCIONA

LOS GERIÁTRICOS ESTÁN EN LOS DDHH?? SON PREGUNTAS SIN RESPUESTA…

 Sres si son tan amables de darme alguna pauta para comprender..

Intento comunicarme con uds ya que no comprendo que sucede en los geriátricos.

Mi tema es asi…

Tengo a mamá discapacitada en 1 geriátrico….cuando llegó el CORONA, ya no me dejan verla…pero fijense uds el tema..por favor, leanme…

Las empleadas del geriátrico y quien es su gerenta..están sin barbijo,sin guantes, sin ninguna protección…atienden a los viejitos como si el CORONA no existiese,comparten todos los utensilios de las comidas,tocan a los viejitos con sus manitas como si nada,les hablan a 2 cm de distancia peroooo…A MI, LA HIJA DE LA PACIENTE, NO ME PERMITEN ENTRAR POR UN DNU DEL SR PRESIDENTE….eses DNU yo no lo veo….me muestran 1 DNU pegado en la puerta que solo limita la entrada A FAMILIARES QUE 15 DÍAS ANTES HAYAN ESTADO EN EL EXTERIOR Y NO HAYAN CUMPLIDO SU CUARENTENA…

Ese DNU, no me implica a mi…y menos viendo que quienes atienden, entran y salen cuando lo desean y todo sin protección, ni adentro, ni afuera…como es el tema..quien cuida a los viejitos?

Me pueden explicar como es el tema por favor?…yo quiero ver a mamá. Tiene 98 años -DISCAPACITADA. No es edad de jueguitos con los ADULTOS MAYORES

si van que sea por denuncias anónimas, tengo a mi viejita allí, después paga ella, espero que me comprendan..”

Desde Red Mayor La Plata hemos derivado la denuncia al CEPPAM (Control en Establecimientos Privados para Adultos Mayores), que tiene competencia para los geriátricos ubicados dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiendo sido recibida el lunes 13 de abril de 2020. 

Transcribimos su respuesta:

“Dada la emergencia que es de público conocimiento y las medidas vigentes, le informamos que hemos comunicado lo denunciado al Ministerio de Salud, que es la Autoridad de Aplicación y quien determinará la medida a adoptar.

Mientras tanto le hacemos llegar teléfonos que podrán ser de utilidad:

Denuncias CEPPAM: (11)23718811 para los aspectos psicosociales, nutricionales y de derechos de los residentes y Ministerio de Salud, (Autoridad de Aplicación):   4323-9092 / 43239000 int. del 9601 al 9609

Agradeciendo vuestra comprensión, saludamos a Ud. Atentamente.

Sector Denuncias

CEPPAM”