Silvia Gascón

Por Silvia Gascón (*) La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de Junio de 1999 el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este día todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a un porcentaje cada vez mayor de personas mayores. En nuestra ciudad  son muchas las actividades que se realizarán para hacer visible esta situación.

Así como las formas de maltrato son múltiples también son variados los lugares donde se ejerce: los domicilios, la calle, las oficinas públicas, incluso los organismos dedicados a su atención como el Anses o instituciones de salud pública y privadas. Entre estas últimas, las largas esperas, el trato infantilizado y la disminución o quita de prestaciones consideradas como derechos, son algunas de las situaciones de maltrato más frecuentes mencionadas por las personas encuestadas, junto a los ingresos insuficientes y las magras jubilaciones.

 

Pero la situación de las personas que se encuentran internadas en residencias para mayores y la falta de control por parte del Estado, son algunas de las preocupaciones que se encuentran en el tope de los reclamos y entre las principales angustias que manifiestan las personas mayores y sus familiares.

Si bien la internación geriátrica es una opción aconsejable cuando el grado de dependencia es severo, todavía en nuestro país esta situación es vivida con temor y angustia tanto por las propias personas mayores como por sus familiares. Es que hay evidencia y sospecha que el avasallamiento de derechos es una práctica habitual.

Por ello es imprescindible que el Estado asuma su indelegable rol en el control y la regulación de estas instituciones. Al mismo tiempo los dueños y profesionales de las instituciones deberán aplicar criterios de calidad en acuerdo con las normas internacionales vigentes y las que exige la Nueva Convención Interamericana firmada por la Argentina. Y finalmente, es necesario que las propias personas mayores y sus familias encuentren resortes que les permitan elegir mejor, controlar y denunciar en los casos que sea necesario.

Con este fin es que la Red Mayor está poniendo en marcha una página web, realizada con la colaboración de la Universidad East Anglia, en la que por un lado ofrece información sobre los servicios disponibles en la ciudad y que, por el otro, invita a los usuarios a dejar sus opiniones sobre la calidad del servicios recibido.
El lanzamiento será el viernes 28 de junio, desde las 10.30, en el Anexo de la Cámara de Diputados, 53 entre 8 y 9, con entrada libre y gratuita.

¡Los invitamos a todxs a sumarse a esta nueva iniciativa de control social!

(*) Presidenta de la Red Mayor, y Directora del Centro de Envejecimiento de la Universidad ISALUD

Comparte en tus redes